lunes, 16 de abril de 2012

¿Problemas con el acné? Mi convivencia con este problema...

La verdad es que es un tema tan amplio que una no sabe por donde empezar. Pero voy a empezar por contar mi experiencia y para ofrecer consejos basándome en ella.

Bueno, a los 16 años, tuve mi primer brote de acné. Antes ya había tenido espinillas que más o menos mantenía a ralla con las toallitas Leder pax y una adecuada limpieza facial con productos específicos para pieles grasas. Todo empezó después de un verano, cuando de pronto empezaron a complicarse estas espinillas hasta convertirse en verdaderos quistes en cuestión de varias semanas. Lo primero que hice fue ir a un centro de estética y allí me dijeron que esa infección no podían tratarla y que fuera directa al médico. Así que eso hice. Y del médico al dermatólogo. Nada más verme la dermatóloga me dijo que para solucionarlo debía tratarme con Roacutan. Roacutan es un medicamento bastante serio. Yo seguí este tratamiento durante 6 meses. Para obtener este medicamento además de las recetas del dermatólogo era necesario que un inspector lo firmara. Es un medicamento bastante fuerte, que requiere cierto control médico. Hay que tener varias cosas en cuenta, no puede darnos el sol mientras estamos siguiendo este tratamiento, hay que hacerse análisis cada mes aproximadamente, y por supuesto no se debe tomar ni una gota de alcohol, ya que este medicamento puede causar daños irreparables en el hígado.

Al comenzar el tratamiento el aspecto de los quistes empeora, pero mas o menos a partir del segundo mes los quistes empiezan a mejorar hasta desaparecer por completo. Así fue en mi caso. El problema es que el acné quístico es tan grave, que por lo menos en mi caso, solo con lavarme la cara, algún grano se explotaba o me sangraba. Así que es importante tener mucho cuidado, y no tocarse ni andarse la cara. Prohibido. Es muy difícil por lo tanto evitar las cicatrices o marquitas. Para que no queden manchas es importante evitar el sol, usar pantalla total. Bueno, a los 18 años más o menos yo estaba contentísima, ya que el aspecto de mi piel había mejorado muchísimo, a pesar de las cicatrices.

El problema es que 2 años después volvieron a salirme algunos granos e incluso algunos quistes. Decidí volver al dermatólogo. Me recomendó pasar por Roacutan de nuevo. No quise y decidí esperar, ya que aunque es un tratamiento que me ayudo a eliminar el acné, es un tratamiento muy fuerte y como pude comprobar no fue definitivo para mí, ya que siempre podían volver. Por esas mismas fechas casualmente había tenido cita con el ginecólogo que me había hecho un estudio hormonal por unos resultados extraños de unos análisis. Tras este estudio hormonal comprobaron que tenía varias hormonas alteradas y además de un pequeño tratamiento, me recomendó utilizar la píldora anticonceptiva o algún método anticonceptivo con hormonas. Probé varias y bueno finalmente decidí utilizar el anillo anticonceptivo. Lo utilicé y mientras lo utilicé mis granos desaparecieron.

Después de un año hice un descanso que entre unas cosas y otras fue demasiado prolongado y los granos volvieron. Volví al anillo y estos desaparecieron. De este modo me dí cuenta que mi acné era claramente hormonal, ya que desde que uso el anillo no me han vuelto a dar problemas. Aparece un granito cada varios meses, pero no me tengo que preocupar demasiado por ello. Se que para quien no tenga este problema, todo esto puede ser un rollo, pero quien lo sufra y lo padezca quizás pueda sentirse identificado conmigo. Con todo esto quiero decir, que si veis que un problema con granos lo mejor que podéis hacer es ir al médico si se trata de una infección. En mi caso la dermatóloga no pensó en que podría ser hormonal. Pero si que os recomiendo que si ya habéis pasado por roacutan en una ocasión, que antes de volver, si vuelven a aparecer quistes o granos con infección, sugiráis a vuestro dermatólogo si no os lo ha sugerido antes que os de cita con el ginecólogo, por que quizás sea hormonal.

Hay algunas rutinas importantes que os pueden ayudar a que no empeore el problema:

  - Una de ellas es tener una rutina de limpieza adecuada y no obsesionarse y lavarse 20 veces al día o darse una crema continuamente. Lo correcto es lavarse por la mañana y por la noche antes de irse a dormir con un producto para pieles grasas y aplicarse una crema hidratante también especifica para pieles grasas.
  - El tema de la alimentación no esta demostrado que influya en el acné. Pero si que es cierto que depende a que edad hay ciertos alimentos que puede que en algunos casos no ayudan, sobretodo alimentos con un alto contenido de grasas. Por ello es recomendable una dieta sana y variada.
  - Cuidado con el estrés que también puede influir y puede contribuir a que el acné empeore.

En otras entradas hablaré de mi rutina diaria para la piel, de diferentes tratamientos que he probado en centros de estética para las cicatrices y de cómo he conseguido que mejore mucho el aspecto de estas por fin, por que se que cuando tenemos este problema, hemos gastado tanto dinero en cremas que no nos han servido para nada, o que nos sirven y de pronto dejan de servirnos, que llega un momento que ya no sabemos si decidirnos o no a comprar un producto o un tratamiento. Espero que todo este rollo que he soltado le pueda ayudar a alguien.

¡Ánimo, que el acné acaba por desaparecer!

3 comentarios:

  1. Beita!
    Yo nunca había tenido granos solo a los 18 unos poquitos en la barbilla pero nada exagerado ni quístico. Fuí al gine por un problema de reglas muy abundantes y dolorosas que aparecían cada 15 días y sin hacerme análisis de ningún tipo decidió recetarme Diane por que decía que así además se me irían mis 4 granos...Pasé tomándola unos 5 años, luego descansé uno, luego empecé de nuevo hasta hace un año y medio mas o menos y durante todo este tiempo la piel perfecta. Este verano empezaron a salirme unos granos enormes en las mejillas que empeoraban cada día y decidí yo sola volver a tomar esa pildora, ahora 4 meses después tengo la piel perfecta de nuevo.
    Hace tiempo que vengo estudiando los ingredientes comedogénicos en los cosméticos, la mayoría de cremas y limpiadores de farmacia para pieles acneicas los contienen así que ojo. Tengo comprobado en mi propia piel que realmente estos ingredientes empeoran mucho los granos e incluso los producen. Puedes pasarte a ojearla si quieres.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me pasare a verlo, la verdad esq no lo sabia, asiq a partir de ahora me fijare en eso, muchas gracias, jeje un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad sí ayuda.

    Justo hoy vengo del dermatógolo y me ha dicho que roacután o roacután. Sinó cremas de por vida.

    No me gustaría meterme nada, me dan miedo los efectos secundarios, tengo 27 años y quiero ser madre antes de los 30. Me da pánico. Así que seguiré con cremas y si después de tener un churumbel veo el tema muy drástico, roacután ven a mí.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!